¡Hola a todos!

Es un placer tenerte por aquí…

El día de hoy te voy a contar cómo hice para aprovechar al máximo mi tiempo y sobre mis estrategias para sacar adelante un negocio haciendo Scrapbooking o Cardmaking.

Te contaré como así podía sacar adelante los procesos tan repetitivos y crecer de una forma asombrosa en tan solo un año de emprendimiento.

Aquí puedes escuchar el Podcast de este post.

¿Cómo iniciar un negocio de Scrapbooking?

Cuando empecé a realizar algunos proyectos terminados para venta, me entusiasmaba tanto con cada proyecto, conforme iba aprendiendo más técnicas iba mejorando también poco a poco y pude conseguir mejores materiales, pero ahora ya no es un problema el tema de los materiales, porque hay muchas tiendas a nivel nacional e internacional en las que puedes encontrar mucho para scrapbooking o cardmaking (te voy a dejar un enlace con un directorio de tiendas internacional aquí abajo)

Tiendas Scrapbook

 

Conforme fui mejorando mis técnicas obviamente el proyecto quedaba más bonito, pero era mas complejo repetirlo y como eran piezas únicas me tomaban más tiempo del que normalmente tomaría hacer, por ejemplo, un álbum… La idea era despegar y poder replicar las proyectos de manera más ágil.

Entonces te contaré cual fue mi primera estrategia…

“Crear un catálogo de fotos de los proyectos que realizas”

Para empezar necesitaba un catálogo y como recién estaba empezando lo que hacía en primer lugar era que cuando estaba negociando con un cliente (lo hacía por whatsapp para enviarle fotos e ideas, también mostraba un poco de mi taller, para generar mayor confianza, porque me compraban sin conocerme, no tenía una página web, porque no tenía fotos que exponer.

Entonces les hacía un vídeo personalizado en donde les explicaba más o menos algunos detalles y les pedía una gama de colores que les gustaba, también solicitaba algunas referencias más para poder personalizarles aún más su pedido …

Luego de esto, se pactado el precio, para que me abonen en cuenta y poder empezar a  trabajar.

Casi siempre los precios eran  superiores a los 250 soles (En dólares eran como 75 dolares) solo los mini álbumes pequeñitos eran con un precio mucho menor, pero los álbumes de 20 x 20 cm de ese precio en adelante….

Luego de esta etapa me concentraba con toda la información proporcionada por el cliente a trabajar y aquí va una pepita de oro … me gastaba casi todo el dinero en materiales para el álbum, no ganaba nada o casi nada en todos los primeros álbumes, me esforzaba en hacerlos con la mejor calidad que podía.

“Logré crear un catalogo con fotos de mis proyectos y lo enviaba por whatsapp a los nuevos clientes”

Lo único que todavía no tenia a mi favor era el pegamento, porque en ese entonces no tenía manera de conseguir pegamentos especiales de scrapbooking, pero lo demás era invertido en el proyecto… de este modo al verse vistosos aprovechaba en hacer fotos y videos de los pedidos y estos me servían como un catálogo.

Todo este catalogo lo enviaba por whatsapp a los nuevos clientes, cuando me contactaban, pero ahora si los vendía a un precio más justo para mí, ya en precios superiores a los 400 soles o 125 dolares aproximadamente (osea lo mismo que antes se vendía por 250)…

Decidí enfocarme en clientes dispuestos a pagar por mi tiempo. No digo que no atendía a los pedidos más pequeños, también lo hacía pero poco a poco quería desarrollarme en algo que me permita nuevos retos y más creatividad…

RECUERDA: Todo esto es muy personal, cada uno decide que y como crecer en su emprendimiento… cada quien decide su estrategia y es totalmente respetable, yo solo te estoy contando lo que me funcionó.

¿Cómo aprovechar tu tiempo al máximo? 

Finalmente todavía no podía permitirme desaprovechar los pedidos puesto que estaba en crecimiento, entonces como yo solo quería evocarme a un proyecto, solo uno a la vez… ya que la parte repetitiva me frustraba un poco, hice lo siguiente:

Inmediatamente que terminaba un proyecto le tomaba fotos instructivas y le hacia un video dando indicaciones.

Además de esto realizaba una maqueta (yo misma) una maqueta exacta con las mismas cartulinas de la base, en la calidad idéntica al álbum y con medidas precisas de cada una de las hojas, incluso anotaciones o una descripción, en caso la cartulina de base tenga lados distintos o textura o líneas, etc…

Era una maqueta desarmable, porque solo se pegaba en los lugares como el lomo del álbum y para el resto utilizaba  un pegamento  llamado pegafacil que es de faber Castell… que las mantenía unidas pero no las pegaba del todo a cada una de las piezas, con esta cinta podía adherir una pieza a otra y que se mantenga bastante fijo pero se podía despegar también…

Contraté personas que me ayuden con cosas básicas y ya el toque final y los detalles lo realizaba yo.

Te preguntarás… ¿Por qué hacia todo esto?

Porque de este modo podía contratar personas que me ayuden a cortar  y ensamblar y ya el toque final lo daba yo, con los detalles que ya incluso tenia las fotos de las portadas de ya había hecho y ya sabía como sería, quizás cambiaba algunos detalles pequeños y ¡LIsto!

De este modo el proceso repetitivo no lo tenía que hacer y solo me dedicaba a seguir creando…

Una vez más te digo que lo que quería era crear y no me iba a permitir entregar mi tiempo a algo que si se planifica, puede ser tercerizado…

“Lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo”

Lo que valoro inmensamente “es mi tiempo”, por eso te lo cuento, para que lo tengas más en cuenta que nunca, si eres madre, hija, esposa, hermana, amiga y emprendedora, verás que no es fácil.

“Aprender a aprovechar de la manera más productiva e inteligente tu tiempo será el mejor regalo para ti y para los que amas”

Para mí no se trata de trabajar, trabajar y no disfrutar de jugar con mis hijos y ver una peli abrazada a mi esposo, se trata de que cuando trabajes seas feliz, y que ese trabajo sea un trampolín para compartir con los que amas.

Si planificas que cosas se te dan bien y que cosas puedes tercerizar, no tendrás que seguir esperando que llegue la mañana siguiente,para volver a vivir un proceso de vida totalmente aburrido y repetido, no te voy a mentir diciéndote que era fácil… ¡No! ¡Para nada!

“El hecho de encontrar tu pasión no significa que tendrás que trabajar menos, !No!, por el contrario, trabajas más, solo que lo haces feliz”

Yo dormía muy poco en esas épocas, quizás solo 3 horas al día, me apasionaba y tenía demasiada energía, ahí aprendí a consumir mucho café, pero ya lo estoy dejándolo, por deliciosos tés.

En definitiva eres más consciente del proceso y no vives en piloto automático.

¿Te imaginas si hubiese tenido una pagina web como un catalogo?

Que me ayude a no pasar horas de horas chateando con mis probables clientes, ahora incluso tengo un bot que ya está alimentándose de algunas preguntas frecuentes.

En estos días estoy conociendo un poco más de páginas web y de herramientas de marketing digital. Te habrás dado cuenta que tengo en mi sitio www.claudiarafaella.com algunas secciones, donde te invita a colocar tu correo electrónico, para unirte a mi lista de suscriptores; y en algunas páginas claves.

También he colocado una ventana emergente llamada popup, para los que desean información de productos, específicamente de herramientas, porque durante este año estuve preparando mucha información para compartir, incluso un directorio de tiendas de varios países que crece poco a poco.

Además hay una página para recursos gratuitos, unas plantillas, para que puedas hacer más rápido algunos de los proyectos y todo enfocado a tratar de darte más información.

“Delegar te ayuda a caminar y con el uso de la tecnología de la mano se puede hacer más”

Grabar tutoriales detallados toma mucho tiempo y en el camino empecé a complicarme, hasta que decidí contar con un apoyo que me permita hacer más cosas con el tiempo que tenemos (que es el mismo para todos), delegar te ayuda a caminar y con el uso de la tecnología de la mano se puede hacer más, como este podcast, que aunque es un audio hecho con mucho interés en que sepas más de este mundo y me ayuda a darte mas información que complementa lo que puedas ya conocer o lo que estés buscando en tu proyecto.

Fue la manera de que en el mismo tiempo que antes hacía 1 o 2 vídeos para compartirte, termine brindando 5 audios, que a la vez son vídeos rápidos (sin imágenes) y que luego podré mejorar, pero ya no te dejo abandonada tanto tiempo.

Además aportan en mi objetivo de darte lo mejor que pueda para que esta actividad del scrapbooking crezca y podamos juntas cumplir nuestros sueños.

Finalmente si tienes claro tu objetivo, debes acomodar tus actividades en el tiempo que tienes, el tiempo no se optimiza, no se recupera, pero sí puedes cambiar la forma y la cantidad de cosas que haces con él….

Recuerda: ” El tiempo bien empleado para sacar provecho de las acciones bien enfocadas”

¡Espero te hayan sido de ayuda estos consejos!

Si deseas que te haga llegar siempre información sobre los vídeos y Post que realizo o cualquier oferta de productos con súper descuentos, te invito a que te SUSCRIBAS a mi lista de Newsletter de ese modo no te perderás de nada! Ya lo sabes!

¡Te mando un super beso gigante!

 

¡Hasta la Próxima!

 

Claudia Rafaella

 

 

Déjame tus comentarios aquí :-)