¡Hola!

Estoy segura que si te dedicas al maravilloso mundo del scrapbooking… Te han preguntado ¿Y a qué te dedicas?

Particularmente yo respondía lo siguiente:

“Soy una mujer emprendedora, curiosa, que investiga y difunde el scrapbooking y cardmaking como forma de vida, como una forma de vivir mejor”

Pero tras esta respuesta, en vez de aclarar sus dudas, aún quedaban confundidos y solo atinaban a decirme: Y disculpa pero ¿Qué es eso?

¿Te ha pasado?

Que de cada 10 personas que te han preguntado sobre a que te dedicas, y si has respondido algo relacionado al scrapbooking o cardmaking te han respondido algo así…

En este post te voy a hablar sobre el esquema y clasificación de las manualidades en general, pero solo me centraré en el scrapbooking.

Aquí puedes escuchar el Podcast de este post.

 

Para empezar déjame contarte como voy a abordar todo este tema, porque créeme que es bastante extenso y la idea es que sea lo mas interactivo posible a pesar de tener demasiada carga de conceptos, por lo pronto en este post vas a tener lo indispensable para comprender la base o los cimientos de esta materia.

Recuerda que más abajo podrás encontrar un e Book  gratis con mayor información, para que puedas visualizar los gráficos y todos los conceptos completos.

Voy a empezar por un poquito de historia, pero a modo de contar cuentos como a mi me gusta.

Y de la primera palabra que voy a hablar es:

Manualidades

¿Qué son las manualidades? ¿Cómo así se le ocurrió al ser humano inventarse esto? 

“Las manualidades existen desde la pre historia y ha ido evolucionando con cada revolución o simplemente con el crecimiento del ser humano”

Crear utensilios ya sean por propia necesidad o con interés decorativo es parte del ser humano, incluso si te pones a pensar que existen evidencias de estas creaciones y que han traspasado la barrera del tiempo, como las vasijas o mantas que se encontraron desde el hombre pre histórico.

Una manualidad es algo que hacemos con nuestras manos y que puede ser fruto de nuestra necesidad o curiosidad…

Y con insumos o materiales, como materias primas o la creación y cultivo de estos mismos, hasta la adquisición de un sin número de productos específicos para estos fines.

“La palabra manualidad está formada con raíces latinas y significa trabajo que se hace con las manos”  

Sus componentes léxicos son: manus (mano),  alis (sufijo que indica relativo a), más el sufijo – dad (cualidad)— entonces:  “Cualidad relativa a las manos”

Pero en este mundo moderno ya es muy difícil ir a pie de letra con esta definición, porque las herramientas son parte de nuestra vida, por lo que es válido el uso de herramientas debido a la modernidad en la que estamos y tan a la mano de la tecnología.

Prácticamente con esta definición estoy abarcando la parte mas básica (como de necesidad), aunque una manualidad con un fin artístico o estético en la actualidad esta en crecimiento.

“Representa un parte importante en la economía del mundo, sobre todo si el manualista o artesano se especializa y crea obras con cierta personalidad, donde destaque con sus habilidades y destrezas producto de su experiencia”

Pero esto no responde a la pregunta… ¿Qué de dónde salió la palabra manualidad? o ¿Cómo así?

La producción artesanal como te decía hace un momento ha  formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo, pero se piensa que en la época del renacimiento hubo una significativa ruptura entre Arte y Artista y Artesanía y Artesano.

“El arte esta directamente relacionado con el artista, por lo que tiene una intencionalidad de comunicar o transmitir algo, ya sea un culto o popular”

Mientras que la artesanía o artesano no aspira a trascender mas allá de la técnica, en otras palabras, solo busca manufacturar para replicar y vender, desde este punto, es por algún lado donde se filtra la palabra manualidad y ahí es donde empieza la línea entre ambas.

Pero ahora lo voy a describir desde un punto mucho mas humano sin ceñirme a un concepto.

“Con las manualidades no solo desarrollamos utensilios o herramientas que nos permitan llevar un día a día mas organizado o productivo, sino que, también le podemos dar alegría y algo de dulzor a nuestra vida, decorando espacios que a la vez sean útiles”

Y se me viene a la memoria un relato que leí hace tiempo, se llama el diario de Adan y Eva (no es de carácter religioso sino psicológico)…

Donde el personaje de Adán se refería al personaje de Eva como: “La criatura nueva”

Y él decía algo así: La criatura nueva nombra todo lo que aparece (refiriéndose a la necesidad a los detalles que tenemos muchas de nosotras)

También decía: La criatura nueva (va decorando todo por donde camina).

El autor hace referencia a que esta dentro del ser humano y quizás más sobre nosotras las mujeres ir por la vida creando los detalles necesarios, para desarrollar un día a día más llevadero, por lo tanto hacer alguna manualidad en el sentido que sea… ya sea por necesidad o hacer una manualidad para alegrarnos el corazón y es totalmente parte de ser humanos, y está ahí en nuestras células, en nuestro ADN.

Ahora que ya está claro el significado de manualidad y como así apareció este término en nuestro vocabulario…

Ahora voy a hablarte sobre el scrapbooking y cual es su lugar en este universo maravilloso.

Te voy a pedir que te imagines una línea horizontal y que justo al centro coloques un rectángulo azul, dentro del rectángulo vas a escribir manualidades en mayúsculas.

Ahora de este rectángulo vas a sacar una segunda línea que va a estar en la parte inferior y es donde van a estar todas las sub categorías, en sus respectivos rectángulos.

Ahora en color verde y aquí en estos rectángulos van a entrar a tallar las siguientes categorías que vienen a estar dentro de las manualidades.

 

Esta es una clasificación en función al tipo de material empleado:

Arcilla, porcelana en frio, cartonaje, tejido, cocina, costura, pintura, papel, fieltro, vidrio, bordado, parafina o vela, bambú, bisutería, carpintería y ebanistería, tapicería, serigrafía, cerámica, yeso, escayola, resina, decoupage, aluminio, estaño y repujado, palillos, crochet, microporoso o goma eva, alambre, jabones, etc…

Entre todas estas sub categorías que he mencionado, he dicho papel y es ahí donde entra a tallar el scrapbooking:

Ahora lo vas a ver como una sub categoría dentro del papel, que es a su vez una sub categoría dentro de las manualidades y las voy a desglosar…

Recuerda ahora estas solo dentro de papel.. papel está dentro de manualidades.

Paper crafts en ingles y Manualidades en papel en español

A continuación voy a mencionar algunos términos en inglés, porque aún cuando se busca en internet, todavía es bastante mas relevante los resultados de google en inglés que en español…

También es como si se hubiesen nacionalizado estas palabras en el país del scrapbooking jajaja es que cuando se trata de scrap no hay nacionalidad, hables el idioma que hables, la referencia siempre es de EEUU, porque es originario de allá.

Entonces estaba en Paper Crafts, que es todo manualidades en papel y voy a empezar por aquí: todo lo que sea realizado con papel y se utilice técnicas scrap y de ahí sale el término de craft ideas o ideas artesanales.

Por ejemplo: las cajitas, los tags o etiquetas, marcapáginas, sobres, el papercraft que son unas figuras tridimensionales, decoración de mesas dulces en general, packaging de regalos, etc. Todo esto envuelve técnicas con scrap.

 

Origami o Papiroflexia:

Otra sub categoría dentro de papel es el origami o papiroflexia, solo que la he puesto al lado de todas las que incluyen técnicas de scrap, porque no se necesita para esta técnica nada más que solo un papel, incluso una figura hecha con esta técnica se aplica a los álbumes.

Filigrana:

Otra sub categoría dentro de papel es la filigrana.

Cardmaking:

Otra sub categoría dentro de papel es el cardmaking, que son tarjetas hechas a mano, totalmente desde cero, si me estas escuchando desde mi sitio web, aquí abajo te dejo un enlace en el que podrás ver un video en el que lo explico detalladamente y de manera práctica.

 

Scrapbooking:

Y otra sub categoría vendría a ser el scrapbooking que es a donde he querido llegar desde que empecé a hablar en este post.

Dentro del scrapbooking o muy cerquita podemos incluir al art journal que es un diario de arte y es totalmente válido ya que puede existir un sentimiento que se quiere transmitir o preservar.

Mientras que los layouts también tienen la capacidad de guardar memorias.

Los cuadros con fotos, pero que han sido trabajados con alguna técnica similar a los layout también… y bueno, si tienes alguna carta o poema en condición de perpetuar alguna memoria pues estaría en la línea de esta subcategoría.

¿Qué es el scrapbooking?

“Es el arte de preservar lo que te está pasando o te ha pasado, plasmándolo en un libro que podrás rememorar, dejando que te manifieste eso que sentiste en aquellas ocasiones en las que pegaste y decoraste esas hojas”

También se podrías definir como una manera de contarle al futuro lo que hicimos o sentimos en el pasado en esa ocasión en especial,  puesto que nuestros sentimientos estarán plasmados en el arte que construimos al decorar esas hojas en particular.

Scrapbooking es una actividad maravillosa, con muchas técnicas y recursos para crear hermosos proyectos.

Lo más parecido en idioma castellano al Scrapbook es álbum, la diferencia es que se puede preservar de una manera creativa los recuerdos de las familias, las ocasiones especiales, las bodas, los regalos y en general todo el estilo de vida de cada persona o familia.

“Al guardar recuerdos o recortes, cartas o poemas en un diario o trozos de papel de regalos, se está haciendo scrapbooking”

Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos o incluso no siempre tiene que haber una foto, a veces puedes desear rememorar con objetos que tienen una memorabilia.

La memorabilia es la historia que tiene todo el sentimiento a rememorar y preservar.

Y es importante valorar el proceso creativo, además recuerda que guardar tus memorias y las de los tuyos es un acto de lealtad a tu historia.

Luego de esto ya se puede trabajar con distintas técnicas como:  el cortado y pegado, esténcil o estacido, razgado, embossing en frio, embossing en caliente, entintado con distres ink (por aquí abajo te dejo un enlace a un video en donde explico ampliamente sobre las tintas para scrapbooking y sus bases de origen)…

Estampación, pintura con acuarelas, pintura con acrílicos y hasta con te o extracto de algunas hojas naturales, colorear con lápices, con pasteles blandos, con pasteles grasos, troquelado o recorte de figuras (Los troqueles son unos fierritos que tienen un filo tipo guillotina, en inglés le dicen corte muere, te da como resultado cortes perfectos de piezas varias)…

Texturizar con gesso te da un relieve con una imprimación acrílica o pastas de textura, también se puede cortar y coser a mano o a maquina, o con hilo de bordar, que queda bellísimo.

También se puede perforar, hacer decopage, collage, caligrafía, la copper plate (Es una de mis favoritas), lettering, dibujo, dibujo con grafito….etc, etc, etc…

Como ves, jamás te aburrirás en este mundo, lo que si, puedes es abrumarte con tanta información y ese es uno de los motivos de mas consultas que recibo todos los días, por este motivo me anime a recolectar e investigar más información, para que lo tengas todo en orden, para empezar por tu cabecita y así puedas decidir por donde iniciarte y como ir avanzando en todas estas técnicas.

Además no contentas con todas estas técnicas que te he contado, a veces terminamos decorando aún mas con perlas, botones, stickers, blondas, cintas, hilos de algodón, strass, remaches y mucho más.

Como te dije al empezar el post, falta mucha información por adicionar para complementar toda esta guía y aquí te dejaré un formulario para que coloques tus datos y puedas descargar gratis el ebook.

 

DESCARGA EBOOK GRATIS AQUÍ

Recibirás un eBook en tu Email con la información completa de esta publicación para que lo descargues y compartas cuando quieras ?


Te podría interesar ver videos tutoriales donde te muestro Cómo realizar las TÉCNICAS de SCRAPBOOKING:

Técnica de Estarcido o Esténcil (Decoraciòn de cuadro portafoto para bebé)

Técnica de Embossing en Caliente

Técnica de Embossing en Frío (4 Invitaciones para Baby Shower)

Técnica de Troquelado (Unboxing Sidekick de Sizzix)

Técnica con Distress Ink (Tarjeta de agradecimiento Distress Ink)

Tipo de Tintas para Scrapbooking y Cardmaking

¡Espero te haya sido de gran ayuda!

Y si deseas que te haga llegar siempre información sobre los vídeos y Post que realizo o cualquier oferta de productos con súper descuentos, te invito a que te SUSCRIBAS a mi lista de Newsletter de ese modo no te perderás de nada! Ya lo sabes!

¡Te mando un super beso gigante!

 

¡Hasta la Próxima!

 

Claudia Rafaella

Déjame tus comentarios aquí :-)