Scrapbook Iniciación | ¿Qué es el Cardmaking?

¿Recuerdas esas cartitas que hacías cuando eras apenas una niña o  pre-adolescente?

Esas cartitas que te nacía hacer solo por el hecho de disfrutar del momento de pintar sobre ese papel un dibujo bonito y escribir un lindo detalle hacía esa amiga o amigo.

¡Sí, claro! también para esa persona que hacía latir tu corazón un poquito más fuerte…

Me encanta recordar estas épocas de mi vida, lamentablemente no tengo en mi poder todas esas tarjetas llenas de detalles y de mis amistades de esta época cuando era niña y adolescente, tuvimos muchas mudanzas y en alguna de estas se perdieron algunas cajas con este tipo de recuerdos y algunos juguetes, realmente es una tristeza…

Pero lo lindo es que por algún tipo de razón extraña lo guardo todo en mi memoria y creo que con eso me basta…

Quería empezar por hablar de esto, porque creo que esto ya es Cardmaking, claro lo hacíamos sin saber técnicamente que lo estábamos realizando.

Algo que aprendí de esta pérdida (mis cartitas) es que valoro demasiado los recuerdos de este tipo, en realidad todo tipo de recuerdos, pero de la infancia y la adolescencia aún más y por eso quiero contarles que algo muy personal pero tampoco es secreto ehhh….

¿Te imaginas que tengo en esta maleta? … La que tiene el diseño con la bandera de Inglaterra …

 

Aquí guardo las cartitas de amor y amistad de Jorge (de su adolescencia), él me pidió que se las guarde porque dice que a él se le pueden maltratar o perder… Ahí están por si algún día las quiere ver… He respetado su decisión de preservar estos lindo detalles de su juventud, porque son parte de él …

Les he querido contar esta parte de nuestra vida a manera de animarlas y sensibilizar esos nobles sentimientos e intenciones de hacer una carta para alguna persona a la que le quieran transmitir algún mensaje, el que sea.

Como les decía hace un momento, esto ya era Cardmaking, solo que no lo sabíamos.

En la actualidad existe toda una industria que nos ayuda a que todo esto sea parecido, pero que se vea más profesional o prolijo.

Pero vamos definiendo el concepto como para ir entrando más en el terreno del Cardmaking y definirlo de manera clara.

¿Qué es el Cardmaking?

«El Cardmaking es el arte de realizar una tarjeta totalmente a mano»

Es decir, la vamos a hacer desde cero, es por eso que tiene tanto valor sentimental, porque ocupa toda nuestra creatividad y recursos, creamos toda la tarjeta desde el background o fondo  y todos los embellishment  o todos los elementos que van a ir decorándola inclusive hasta una frase hecha a mano.

Esa es la idea principal de lo que viene a ser cardmaking.

En la actualidad tenemos mucho material para hacer que una tarjeta quede con un acabado mucho más prolijo o profesional, como troqueles o cortadores, sellos, polvos de embossing, etc.

Pero aquí hay una pregunta recurrente, así que voy a aprovechar en aclararla.

Casi siempre asociamos el término cardmaking a cualquier tarjeta hecha a mano y es que la traducción de la palabra del inglés al español esta bien.

Es: “fabricación de tarjetas”, pero usualmente se aplica este término en inglés a las tarjetas que hacemos para obsequiar con un sentimiento o acompañan o complementan un regalo, también para felicitar a alguien por su matrimonio, nacimiento de un hijo, por su cumpleaños, incluso de motivación y animo o deseos de pronta mejoría, en caso tengas a alguien un poquito delicado de salud.

Estas tarjetas tienen un tono bastante artístico, porque, adicionalmente a lo que ya he mencionado, se suele pintar con acuarelas, plumones y distintas tintas.

¿Qué son Tarjetas Scrapbook?

También existe una amplia demanda de otro tipo de tarjetas hechas a mano que no estoy segura de poder incluirlas en el término de cardmaking, aunque son hechas a mano. De lo que si estoy segura es que podría incluirlas en un término mucho más comercial como: «Tarjetas Scrapbook».

Aunque no tenga mucho sentido la traducción literal al español, es como si identificaríamos o relacionaríamos el termino Scrapbook, que significa álbum de recortes a este tipo de tarjetas.

Que en realidad yo aplicaría el término así: tarjetas con aplicación de técnicas para Scrapbook o tarjetas Scrap.

Pero el nombre así de gigante no es nada práctico, ni para la persona que sube sus fotos a su blog o sus redes sociales y tampoco para la persona que busca en google, porque normalmente contraemos y por eso se ha quedado como que con ese nombre de «Tarjetas Scrapbook».

EN RESUMEN:

Las tarjetas a las que nos referimos cuando usamos el término cardmaking son tarjetas hechas a mano con un sentimiento para una persona en el mundo.

Las tarjetas Scrapbook también son cardmaking y hechas a mano con un sentimiento pero casi siempre las replicamos y casi siempre son para uso comercial.

Literalmente ambas son cardmaking, pero cuando escuchamos el término #TarjetasScrapbook casi siempre lo asociamos o usamos a tarjetas para comercialización y no tanto para hobbie o envío a una persona en específico.

Y cuando escuchamos el término #cardmaking casi siempre solo lo asociamos a tarjetas para hobbie o intercambio con un tono más artístico.

Pero ambas son Cardmaking o (fabricación de tarjetas en español).

Espero que haya quedado algo más clara esta idea.

Aquí les dejo un vídeo en donde explico de manera práctica todo este que acabas de leer.

 

Este es un podcast que te puede servir, en donde explico todo en audio, lo puedes escuchar las veces que desees en el momento que tengas tiempo.

Aquí te dejo unas fotos de algunas tarjetas que hice:

 

Quizás te interesa el primer vídeo de la guía práctica que hice:

Scrapbook para principiantes – Materiales básicos y guía fácil ¿Por dónde empezar?

Y también te dejo por si acaso te interese la segunda parte con un vídeo en donde explico de manera práctica

¿Qué es el Scrapbooking?

Te mando un beso super gigante.

¡Hasta la próxima!

Claudia Rafaella

¿CONOCES CREATIVA Y EMPRENDEDORA?

Déjame tus comentarios aquí :-)