¡Hola!

En esta oportunidad te contaré sobre la importancia de capacitarte presencialmente y virtualmente.

¿Cómo aprender scrapbooking? 

Uno de los tips más importantes sobre todo si estás empezando es que te capacites, al menos si deseas aprender de manera rápida y con una base consistente, ya sea en el scrapbooking, cardmaking o cualquier otra manualidad.

Esto no se trata de cuanta habilidad tienes…eso no está en discusión, si tienes talento serás capaz de dibujar un castillo en el aire y mantenerlo ahí por mucho tiempo pero la pregunta es “durante cuánto”.

Es importante dentro de cualquier arte no solo la imaginación, sino que, también es importante la base técnica o de conceptos, cosas tan simples, pero tan necesarias como conocer algo sobre teoría del color o algo de tipografías.

“Para mi la fórmula magistral es primero ir a cursos presenciales y luego de haber ya pasado por varios empezar con los virtuales”

Y de eso trata este post.

Aquí puedes escuchar el Podcast de este post.

 

¿Alguna vez has experimentado el bloqueo creativo?

Bueno si te ha pasado… tranquila, es normal experimentar en algún momento algo como esto, pero ¿Sabías que hay una solución científica para solucionarlo? ¿Te gustaría saber uno de mis secretos?

A menudo me preguntan cómo se me ocurren nuevas ideas y realmente es que no busco casi nunca un momento como para estar inspirada.

“Estoy constantemente rodeada de colores y estos me brindan mucha energía al momento de crear”

Aquí es donde a pesar de ser una persona con algo de experiencia (no estoy libre del bloqueo creativo) pero no puedo dejar a la deriva, si hoy tengo o no inspiración.

Imagínate que solo dependa de tu estado emocional o creativo una pequeña empresa, no voy a ponerme a desmenuzar detalles porque que es bastante obvio, entonces aquí entra a tallar ya la preparación académica de una persona, en realidad poco va a depender si tienes ganas o no, porque vas a tener bases, imágenes, galerías, PDFs descargables o videos.

Cuando ya tengas algo más de camino recorrido, también te sirven tus propios proyectos como inspiración y de paso te reinventas, así que siempre tendrás a donde recurrir estén o no tus musas…

“Aprender conceptos es básico, pero te dará el plus que hará la diferencia en tu trabajo”

Aunque no tengas pensado ser una diseñadora de producto, es importante manejarlos, sobre todo la teoría de color y un poco de la historia o materia prima de lo que vas a trabajar, esto te permitirá conocer y proyectar de manera adecuada el alma de lo que estás trabajando…

Quizás dirás pero hacer todo esto toma tiempo, ¡Si! No lo puedo negar, toma tiempo, pero como todo en la vida, con la practica nos volvemos mas diestros en las actividades que justamente más practicamos, por lo tanto, mientras antes practiques, pues mejor.

“Tener una disciplina de hacer tus bocetos con todas tus ideas es una buena practica y también puedes llevar a un siguiente nivel tus proyectos”

Cuestiónatelo y dialógalo contigo misma y cuéntame.

Existen muchas formas de capacitarse, pero voy a empezar por los cursos presenciales.

En mi opinión por aquí es por donde se debe empezar y tienes por ejemplo:

  • Talleres que ofrecen las mismas tiendas que venden materiales scrapbook (lo digo así solo para que se entienda).
  • Los workshops o talleres en donde una profesora enseña la técnica o el proyecto y todos siguen el paso a paso.
  • Ferias de manualidades en donde también ofrecen proyectos en los stands y te dan todos los materiales en un kit.
  • Seminarios o talleres full day (también conocidos como maratones de scrap).
  • Seminarios de arte y cultura (organizados por los ministerios de cultura).
  • Cursos libres en escuelas de bellas artes.
  • Cursos  libres con artistas y creativos en donde pagas una mensualidad y te dan clases semanales durante un mes o por asesoría,etc.

Y te preguntas… ¿Vale la pena?

Sí, mil veces sí, por donde lo veas es un ganar ganar, por conocer como se usan las herramientas, las técnicas, cómo se pega, cómo se cose, el orden de los pasos, el uso o el nombre de los materiales,  algún tip…

Conoces mas gente con los mismos intereses, te aconsejan según su experiencia las demás chicas que van y según toda la recolección de datos que tienes, verás en que te conviene invertir con respecto a herramientas o materiales, que quieres seguir aprendiendo.

Además que a la profesora o profesor, le generas poder vivir de enseñar lo que ama y eso es bendición para ambas. Es un ganar ganar…

No te preocupes que al final de post te voy a dejar un enlace, donde encontrarás algunas opciones con todo lo que te estoy mencionando.

Otra opción que tienes son los cursos virtuales.

Y voy a empezar mencionando al papá de todos los cursos gratuitos, la estrella y potentísimo “Youtube”.

También son importantes los grupos de Facebook, ahí puedes leer los comentarios de las personas, verás que hay mucha información.

Además puedes buscar en google de manera mas precisa,por ejemplo, con comillas colocas la frase o la palabra entre comillas o con concatenadores, es decir, a escribir el buscador de google con el signo + y luego la palabra que deseo encontrar, por ejemplo, +Scrapbook +lima +2019, de este modo aseguras que ese contenido que buscas sea lo más filtrado y actualizado posible.

Algo más que puedes hacer es buscar los recursos gratuitos de manera inteligente, es decir, Información organizada y seleccionada por secuencias de contenidos, listas o incluso minicursos gratuitos publicados.

Evita indagar de diversos autores porque perderás mucho tiempo, por ejemplo:

Cuando encuentres una fuente de información ya sea una web, un canal con muchos videos relacionados al mismo tema, en el que se han especializado, mira todos sus videos, o todos los videos que puedas, es imposible que en un solo video o podcast o post encuentres la información de valor completa, por eso podrás encontrar pepitas de oro poco a poco.

Inscribete en listas de correo de diferentes webs sobre todo del tema que te interesa, a las newsletters, ahí casi siempre encontraras algún contenido gratuito por suscribirte o sino te enviarán en algunos de los correos siguientes alguna información valiosa.

También si en la web tienen clases virtuales quizás puedas obtener algunas clases o al menos las primeras de estas de manera gratuita.

“Casi siempre las primeras clases de cursos de pago son gratuitas para generar el interés de la compra”

Por ejemplo yo entrego muchísimo contenido de manera gratuita y la gente que esta suscrita a mi lista de email (a mi newsletter) siempre va  a recibir un correo con todas la novedades y cuando realice algún otro curso virtual de pago seguro daré alguna clase gratuita y no solo yo en realidad, sino que la mayoría de personas que hacemos cursos seguramente lo haremos, claro que con un interés de que ojalá se animen a tomar el curso .

Aquí te estoy dejando algunas páginas con cursos gratuitos en donde yo aprendí en mis inicios, están en ingles, pero le das click derecho y luego traducir y ya (Si sabes ingles las dejas así como practicar tu ingles).

Enlaces a cursos Presenciales y Virtuales – Manualidades

Cursos Presenciales y Online para Scrapbooking y Scrap:

  • Este es un directorio de Tiendas Scrapbook internacional:

https://claudiarafaella.com/tiendas-scrapbook/   (A veces las tiendas pueden brindar talleres presenciales)

 

¡Espero te haya sido de gran ayuda!

Y si deseas que te haga llegar siempre información sobre los vídeos y Post que realizo o cualquier oferta de productos con super descuentos, te invito a que te SUSCRIBAS a mi lista de Newsletter de ese modo no te perderás de nada! Ya lo sabes!

¡Te mando un super beso gigante!

 

¡Hasta la Próxima!

 

Claudia Rafaella

Déjame tus comentarios aquí :-)