¡Hola!
Si te encuentras aquí, es porque te generó mucha curiosidad conocer cómo se inicio este hermoso arte. Es claro que muchas scraperas conocen en qué consiste el scrapbooking, pero muy pocas conocen cómo surgió…
En este post te contaré brevemente sobre:
La historia del scrapbooking
Tuvo sus inicios cuando el escritor William Granger en 1769 publicó un libro sobre la historia de Inglaterra con espacios en blanco para que los lectores agregaran sus comentarios…
Pues felizmente para muchas o muchos tuvo sus inicios según lo que he leído cuando un escritor de nombre William Granger muy conocido de la época en 1769 publicó un libro totalmente fuera de lo habitual e interactúa con el lector proporcionando espacios en blanco dentro de las paginas para que cada quien añada comentarios o dibujos con respecto a la lectura.
Esto me hace recordar a las separatas que te dan cuando vas a un seminario, donde te dan espacios para que escribas lo que te parece importante, de hecho es algo más interactivo, totalmente revolucionario y para la época debe haber sido revolucionario.
El tercer presidente de los Estados Unidos de América, y el padre fundador de la nación era un scrapbooker…
Thomas Jefferson, eso es correcto. Probablemente no se sentía demasiado fuerte sobre papel libre de ácido, fuentes de la diversión o la acción de la tarjeta, pero hizo uso de un libro de recuerdos para recoger recortes de periódicos que eran relevantes para su tiempo como presidente (durante 8 años que duró su mandando), lo que le permitió almacenar sus recuerdos y la prueba de su impacto en el mundo en un solo lugar.
Según la información que he podido leer se comenta que el pueblo quedó muy inquieto con estas técnicas y por lo tanto el scrap se popularizó puesto que ya no solo era un álbum de los recortes de los periódicos, sino que se iban comentando las ilustraciones y decorativos que simbolizaban algo, entre ellos los candados solían colocarse en las tapas o portadas.
En 1826 John Poole publicó la primera guía de Scrapbooking, un libro que estaba lleno de diferentes estilos de grabado, consejos sobre qué tipo de baratijas deben mantenerse…
John Poole, quizás el más famoso de todos los álbumes de recortes, simplemente por el hecho de que él es considerado como el padre de la afición, ya que existe.
En 1826, un año después de los primeros ejemplos reales de los libros de recuerdos salió a la venta, Poole publicó ‘Manuscript Gleanings Literary Scrapbook‘, la primera guía de scrapbooking, un libro que estaba lleno de diferentes estilos de grabado, consejos sobre qué tipo de baratijas deben mantenerse, y diferentes métodos de almacenar esas baratijas en el libro.
En esta misma época es cuando surgieron los diarios personales y los álbumes de amistad.
Mark Twain, escritor estadounidense, inventó un bloc de notas adhesivas, este mismo fue vendido a un alto precio en el siglo 19.
Mark Twain, lo más famoso conocido por escribir las aventuras de Huckleberry Finn, creó un tipo específico de libro de recuerdos, capitalizando muy bien en la locura que había comenzado a venir a la fruición en los EE.UU. durante su vida.
Se le atribuye la invención de un bloc de notas adhesivo con las páginas pre-pegado. Este invento le valió un estimado de $ 50 000, que durante el siglo 19 fue un buen montón de dinero.
En 1976 Marielen Christensen comenzó a crear scrapbook con su historia familiar con materiales libres de ácido.
Los álbumes de recortes o scrapbook que había creado las había realizado con hojas de papel libres de ácido y protegiendo cada hoja con folios de plástico transparente. Sus álbumes se basaban en la idea de la preservación de la historia familiar.
En 1980 Marielen Christesen fue invitada a un evento genealógico mundial titulado «Preservando nuestro legado» donde mostró los 50 volúmenes de su historia familiar que había recopilado.
Marielen fue invitada a una Conferencia Mundial de Registros realizado por la iglesia de mormonismo, esta se llevó a cabo en el año de 1980. En aquella conferencia el tema principal era la «Preservando nuestro legado», fue ahí donde Marielen mostró sus 50 volúmenes de álbumes basado en su familia.
En 1981, Marielen abrió la primera tienda dedicada al scrapbooking llamada Keeping Memories Alive.
Fue tanto la gran admiración por aquellos álbumes que años después Marielen Un años más tarde, la Sra. Christensen abrió la primera tienda de álbumes de recortes, «Keeping Memories Alive» ,actualmente llamada Memory Keepers.
En 1996 Keeping Memories Alive creó el primer sitio web dedicado al scrapbooking: www.scrapbooks.com.
Actualmente el scrapbooking se ha convertido en una forma muy popular de arte en EE.UU. y los países Europeos, con su diversidad de estilos, tendencias, e incluyendo nuevas técnicas a este hermoso arte.
Gracias a Internet, el scrapbooking continúa floreciendo y se están extendiendo a otras partes del mundo, así que si practicas este arte ya sea por afición o porque es tu trabajo, disfrútalo y ayúdanos a perpetuar historias, dejando legados o contándole al futuro sobre el ayer.
¡Si te gustó este post te invito a que lo compartas en tus redes sociales, quizás le puede servir a alguien!
En la parte de abajo hay unos botoncitos para compartir.
Y si deseas que te haga llegar siempre información sobre los vídeos y Post que realizo o cualquier oferta de productos con super descuentos, te invito a que te SUSCRIBAS a mi lista de Newsletter de ese modo no te perderás de nada! Ya lo sabes!
Te podría interesar ver:
Guía práctica para iniciar en el scrapbooking – Materiales básicos
Plantillas y Descargables para Scrapbook Gratis
Técnicas y Herramientas más usadas en Scrapbooking
¿Qué es el Scrapbooking en las manualidades?
Gracias por pasarte por aquí,
¡Te mando un super beso gigante!!!
¡Hasta la próxima!
Claudia Rafaella,