Qué es Scrapbooking o Scrapbook

Scrapbooking, es el método de preservar la vida personal en forma de arte.

Literalmente significa: Hacer un álbum con recortes. Preservas lo que te está pasando o te ha pasado plasmándolo en un libro que podrás rememorar  dejando que te  manifieste  eso que sentiste en aquellas ocasiones en las que pegaste y decoraste esas hojas, también podríamos decir es una manera de contarle al futuro lo que hicimos o sentimos en el pasado en esa ocasión en especial,  puesto que nuestros sentimientos estarán plasmados en el arte que construimos al decorar esas hojas en particular.

album de aniversario

Scrapbooking es una actividad maravillosa, con muchas técnicas y recursos para crear hermosos proyectos, lo más parecido en idioma castellano es álbumes, la diferencia es que se puede preservar de una manera creativa los recuerdos de las familias, las ocasiones especiales, las bodas, los regalos y en general todo el estilo de vida de cada persona o familia.

El Scrapbooking es la técnica de personalizar álbumes de fotografías.

Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas, remaches, hilos, cintas…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

album de aniversario2

Una foto, más una historia que contar y algo de arte o creatividad en la decoración, eso es una hoja scrapbook  y varias de estas hojas  te hacen un álbum, de lo contrario si no hay una historia que contar es simplemente una manualidad con papeles, todo cambia si hay una historia de por medio, es la esencia, preservar la vida personal en forma de arte. Desde mi punto de vista es hasta relajante y/o terapéutico.

El scrapbook o scrapbooking entra a tallar como un grupo dentro de un gran grupo de las manualidades, es decir arriba estarían las manualidades en sí, en segunda lista estarían las manualidades con papel, como otras, que pueden ser: tejidos, cartonaje, costura, etc..  a su vez  entonces dentro de las manualidades con papel, hay sub categorías como: art journal, cardmaking o tarjetería (dentro de esta sub categoría pongamos a las cajitas, sobres, portafotos, etc.), scrapbooking (solo para álbumes) y la filigrana en papel.

Con respecto a la forma en la que puedes colocar tus fotos, pues desde lo más básico como hacerles marcos con una cartulina que contraste es muy válido, ahora si deseas también puedes utilizar tijeras con formas o simplemente rasgarlas y entintarlas, el empleo del color y los elementos decorativos son esenciales en el resultado final.

Pero no debemos olvidar que lo realmente importante son las fotografías y la historia que vas a contar, por tanto, éstas deben ser las protagonistas del álbum. Un buen método para esto es incluir etiquetas o pequeños párrafos, que describan brevemente el contenido de la fotografía a la que acompaña o quizás te animes a escribir a mano a mi me encanta usar tinta china.

En definitiva, las técnicas más empleadas son el recorte y pegado, el rasgado, el troquelado, la estampación, la texturización o embossing, el repujado, la colocación de remaches y ojales, la costura, la confección de etiquetas, el estarcido y el découpage entre otros.

Aquí te dejo un vídeo que hice para mi canal de YouTube en donde muestro cada una de las hojas de este scrapbook, espero te sirva de inspiración:

En este vídeo te explico de manera práctica ¿Qué es el Scrapbooking?

Aquí te dejo el podcast, en caso no tengas tiempo de ver el vídeo, puedes escucharlo las veces que desees!!!

Hasta la próxima!!!

Claudia Rafaella,

Déjame tus comentarios aquí :-)

Leave a Reply